La cocina

¿Qué exprimidor es mejor: sinfín o centrífugo?

Nombre del exprimidorPrecio
KITFORT KT-1102desde 5790 p.
Redmond rj-930sdesde 5 250 p.
KITFORT KT-1104de 11 289 p.
KITFORT KT-1101desde 5 589 p.
Panasonic MJ-L500de 10 890 p.

Un exprimidor de tornillo moderno es uno de los dispositivos domésticos más populares para obtener jugo de vegetales y frutas. Todos conocen las propiedades útiles de los jugos recién exprimidos de productos naturales, por lo que el exprimidor en la casa es una fuente de salud. Al mismo tiempo, los exprimidores de tornillo tienen varias ventajas sobre los modelos centrífugos y cítricos. Tales unidades le permiten obtener jugo de cualquier fruta, bayas e incluso hierbas.

Elija un exprimidor: ¿centrífugo o sinfín?

En los modelos de tornillo, se usa un cilindro especial con costillas en espiral para separar el jugo, similar al que se usa en las picadoras de carne. Dichas unidades son más silenciosas y consumen menos energía que las centrífugas. Además, los dispositivos funcionan con casi cualquier producto.

En las tiendas en línea en Moscú hay una gran cantidad de modelos. Los dispositivos se dividen en mecánicos y eléctricos. En el primer caso, el control se lleva a cabo mediante botones giratorios, tales modelos son simples y económicos. Eléctrico: más conveniente de usar, ya que requieren una mínima intervención del usuario y el proceso de exprimir el jugo de la manera más automática posible.

Además, los exprimidores de tornillo se dividen en horizontales y verticales, según la ubicación de la carcasa. El principio de funcionamiento horizontal es similar a una picadora de carne clásica. El propósito de los exprimidores de tornillo de tipo horizontal es obtener jugo de hierbas. Los lugares en la superficie de trabajo de tales dispositivos ocupan más que los verticales. Los modelos verticales exprimen el jugo más rápido y mejor. Para fines domésticos, a menudo se compran modelos verticales.

Qué buscar al elegir

El comprador debe prestar atención a la potencia, funcionalidad, tamaño y material del que está hecha la unidad. La velocidad del tornillo y la capacidad del dispositivo para trabajar con materias primas sólidas dependen de la potencia. Por lo tanto, comprar un exprimidor de tornillo con una capacidad superior a 1 kW tiene sentido para uso profesional en restaurantes.

Material de la caja: plástico o metal. Este indicador afecta la apariencia y la fuerza del dispositivo. Los modelos con una caja de plástico son más baratos y ligeros, pero su resistencia es menor. La capacidad de los platos para el jugo determina cuánto jugo se puede exprimir de una vez. Las funciones adicionales aumentan la usabilidad del exprimidor de tornillo, pero el precio de tales modelos es más alto. Entre las soluciones populares: un sistema de detención de caída, marcha atrás, pulpa automática de un exprimidor de tornillo, la presencia de un cuello redondo para un empujador, un separador de espuma.

Como funciona

Centrífugo, centrífugo: este es un exprimidor habitual y familiar, en el que las frutas o verduras se colocan a través del cuello y en las que caen en una centrífuga, donde se aplastan con cuchillos. Bajo la influencia de la fuerza centrífuga, el jugo se separa de las fibras, después de lo cual se envía a una grúa o un contenedor especial, y la torta a un contenedor de residuos.

Dependiendo del modelo, los exprimidores centrífugos pueden ser más o menos perfectos. El resultado (cuánto jugo obtienes, qué tan rápido y qué tan secos serán los desechos) se ve afectado por la potencia del motor y la calidad del filtro, así como por algunas características de diseño. Casi todos los fabricantes intentan suministrar modelos modernos con un cuello ancho (70-75, menos a menudo 80 mm), en el que se coloca una manzana entera. Tienes que entender que el formato de "manzana entera" es un poco arbitrario: las manzanas son diferentes, pero las zanahorias son absolutamente perfectas "entra y sale". Pero de todos modos: no tiene que cortar manzanas (peras, remolachas, etc.) en rodajas, rodajas y rodajas, máximo, en cuartos de galón. Muchos modelos tienen dos velocidades de operación: para frutas duras y blandas, y un sistema de detención de caídas, es decir, un bloqueo del grifo o la capacidad de subirlo para que las gotas restantes de jugo no se filtren.

Cuello agrandado para una manzana entera

¿Hay alguna ventaja?

La ventaja principal y muy seria es la velocidad del trabajo. Los exprimidores centrífugos son indispensables para procesar una gran cantidad de frutas o verduras: para la cosecha, ¡eso es todo! Incluso los exprimidores de tamaño normal son más rápidos que los sinfines.

La segunda ventaja (sin embargo, para algunos es menos) es jugo puro, casi sin pulpa. Por supuesto, se forma una espuma durante el ciclo de centrifugado, pero se puede separar mecánicamente usando un separador (como regla, se construye en una jarra para jugo).

Contras de exprimidores centrífugos

Las desventajas, por cierto, no son en absoluto en las que se basa la publicidad de los modelos de tornillo. Entonces, dicen que el jugo supuestamente se calienta y la vitamina C se destruye; no, el jugo exprimido nunca se calienta (la vitamina C se destruye a temperaturas superiores a 60 grados). Cual es la realidad Al moler, por ejemplo, manzanas, cuando la centrífuga gira a una velocidad de varios miles de revoluciones por minuto, y los cuchillos cortan la manzana "en trapos", el área de contacto entre la manzana y el oxígeno aumenta muchas veces, y sí, se produce oxidación, que destruye la vitamina C. Pero todo tiene el valor para el jugo que fue "exprimido y bebido", y cuando el jugo se almacena en una botella transparente, incluso en el frío después de unas pocas horas, quedará poca vitamina C, independientemente de qué exprimidor exprimió el jugo.

Pero hay otras limitaciones. En primer lugar, en tales modelos con más frecuencia que en motores "lentos", de encendido suave y motores de barrena no tan potentes, los motores se queman. En segundo lugar, los exprimidores centrífugos son muy ruidosos. En tercer lugar, no pueden "cosechar" todo en una fila: por ejemplo, bayas con huesos, granadas, hierbas, alto contenido de fibra y productos muy duros y fibrosos. Cuarto, y también en lo principal: el exprimidor centrífugo es difícil de lavar: la carne obstruye los agujeros del filtro, son muy pequeños. Hay excepciones, por ejemplo, los modelos de Philips con un filtro pulido que, según el fabricante, se pueden lavar sin problemas.

¿Por qué los exprimidores de tornillo son los mejores?

Versatilidad. Hubo un tiempo en que solo los exprimidores centrífugos caracterizaban este término. A pesar del hecho de que a veces se les llama hoy, con la llegada de las variedades de tornillo, el "título" se les ha asignado legítimamente. La razón es convincente: los dispositivos que son estructuralmente similares a una picadora de carne pueden procesar una gran variedad de bayas, verduras, hierbas, frutas de dureza variada e incluso nueces, semillas y semillas de soja sin problemas. Y no solo el líquido puede salir por debajo del tornillo con el filtro, sino también todo tipo de puré de papas, sorbetes, sorbetes y mucho más (según el modelo y la configuración).

Respeto al medio ambiente. En los exprimidores de tornillo, se utiliza la tecnología de extracción en frío a baja velocidad, en la que el jugo en la cámara de trabajo no se calienta (grasiento más en comparación con las centrífugas de alta velocidad), casi no entra en contacto con el aire. Como resultado, a la salida obtenemos un producto realmente útil con la mayor concentración posible de vitaminas, minerales, aminoácidos y con el sabor más natural e insípido. Además, el proceso de oxidación se ralentiza, debido a que la frescura es más larga, aumenta la vida útil. Aunque con mayor frecuencia todo se bebe de inmediato, como dicen, "sin apartarse de la caja registradora".

Efectividad. La demanda de exprimidores de tornillo se debe en gran medida a la eficiencia de extracción extremadamente alta. Y este es el mayor rendimiento posible de jugo, una torta muy seca se "precipita". Sin embargo, incluso en una masa fuertemente exprimida, la fibra suele ser suficiente. No es casualidad que muchos usuarios no tiren la carne, sino que hagan chuletas de pastilla, fruta o verdura. ¿Cuántas fantasías culinarias se pueden realizar con una buena imaginación?

Vertical

El nombre en sí refleja la orientación del sinfín en el espacio y se aleja de las similitudes visuales con las picadoras de carne. El mecanismo de compresión extendido hacia arriba proporciona compacidad, tan valiosa en condiciones de espacio limitado. Los exprimidores de tornillo vertical tienen una gran demanda, ya que se encuentran en todos los segmentos de precios, desde el presupuesto hasta la prima.

Horizontal

Estos dispositivos, por el contrario, son muy similares a una picadora de carne. El sinfín está en su lugar, aplastando y empujando la masa húmeda hacia adelante, pero en lugar de cuchillos, se usa un filtro de malla (o rejilla), a través de los agujeros de los cuales se exprime literalmente el jugo, fluye a través de la salida inferior hacia el vidrio, y el pastel continúa moviéndose horizontalmente, dejando a través de una boquilla especial (a veces con regulador de presión).