Género

¿Cuál es el espesor mínimo de la regla del piso? Normas y reglas

En cada caso, el grosor de la regla del piso se determina individualmente. Por un lado, su altura debería ser suficiente para lograr las características requeridas de la resistencia de la base. Pero con otra capa de la mezcla que se vierte, siempre quiero reducirla tanto como sea posible para reducir los costos. Además, los rasgos característicos de la habitación donde se coloca el revestimiento rugoso aquí tienen una influencia considerable.

Requisitos básicos

No existe un valor único e ideal para determinar la altura de la regla de piso creada. La elección de este parámetro depende de muchos factores. Para cada habitación, se selecciona individualmente de acuerdo con el propósito de la habitación y el grado de irregularidad de la base.

Aplicación de soleras en interiores

El grosor de la regla del piso debajo del revestimiento de acabado está determinado por:

  • tipo de piso o composición del suelo,
  • recursos financieros disponibles
  • seleccionado para verter mezclas, impermeabilización, opción de refuerzo y otros materiales utilizados durante la instalación,
  • requisitos de aislamiento térmico y acústico,
  • la presencia de ciertas irregularidades en la base ubicada debajo de la regla,
  • la necesidad de organizar un sesgo en una de las paredes o la salida,
  • la necesidad de llenar las tuberías del "piso cálido" u otras comunicaciones.

Estos ebbs para ventanas de tamaño son fáciles de elegir. Solo deben superponerse a la pendiente inferior existente en la abertura de la pared. En el caso de una regla en el piso, deberá tener en cuenta muchos más puntos.

En apartamentos y locales residenciales, se utiliza principalmente una regla delgada.

Recomendaciones de SNiP

Los códigos de construcción solo dan números recomendados. Por ejemplo, el espesor mínimo de una regla DPS debe ser de 20 mm. Pero esta es una variante del piso sin una malla de refuerzo, sustrato aislante térmico y comunicaciones. Si se hace refuerzo o se coloca aislamiento desde abajo (se vierte arcilla expandida), entonces no será posible manejar con 20 milímetros. La altura de la capa saldrá mucho más.

Consumo de material en función del espesor de la regla.

El requisito principal de los SNiP para el "piso áspero" es la resistencia. Si está hecho de DSP, dicha capa debe soportar al menos 150 kg / cm2. Si se utiliza mortero de yeso, el índice de dureza se puede reducir a 100 kg / cm2.

Sin embargo, cuando se vierten composiciones de polímeros autonivelantes en la parte superior, la solera del piso inferior deberá hacerse con una resistencia de al menos 200 kg / cm2. Tales mezclas de polímeros se fragúan rápidamente, creando un fuerte estrés interno. Simplemente pueden arrancar una regla no demasiado fuerte de la base. A partir de los requisitos anteriores, se debe proceder al calcular el espesor de un recubrimiento rugoso a base de cemento o yeso.

Espesor mínimo

De acuerdo con los códigos de construcción, el espesor mínimo de la regla debe ser el siguiente:

  • cuando se utiliza hormigón de arena de grano fino sin sustratos de refuerzo y aislamiento - 20 mm,
  • en presencia de materiales aislantes térmicos debajo de la regla - 40 mm,
  • para calentar el suelo con agua: 45 mm más el diámetro de las tuberías.

espesor de regla mínimo permitido

Se permite una capa más gruesa. Pero si la altura de la regla es menor, entonces no podrá proporcionar la resistencia adecuada. Luego agregue concreto encima un poco extra no funcionará. En este caso, el recubrimiento se deslaminará. Si el ajuste de las ventanas de plástico aún le permite arreglar algo en ellas después de la instalación, entonces el monolito de hormigón o yeso en el piso debe verterse todo de una vez.

Contras de regla delgada

Espesor máximo de la regla

El grosor de la regla al máximo de la norma no está regulado en absoluto. Se permite que la capa de hormigón se haga arbitrariamente gruesa. Además, si se realiza con una altura de más de 100 mm, se debe proporcionar refuerzo sin falta. Puede ser una rejilla para un acoplador de piso o fibra.

La principal limitación del grosor máximo es el dinero. Cuanto más gruesa es la capa rugosa, más materiales de construcción contiene y mayor es su precio. Hacer que este recubrimiento sea demasiado grueso no vale la pena. Los costos estimados serán considerables y habrá beneficios mínimos. Además, con la altura de la capa de hormigón, su masa crece, la superposición entre pisos puede no ser capaz de soportar el exceso de peso.

Además, no vierta la regla de hormigón sobre tuberías de piso calentadas por agua con un espesor de más de 25-30 mm. Entonces tomará demasiado calor. El sistema de calefacción por suelo radiante tendrá que gastar el exceso de energía térmica para calentar el hormigón, en lugar de devolverlo directamente al aire interior.

Grosor de la regla para diferentes sexos.

Tamaños permitidos para diferentes tipos de regla

Según el grosor de la regla, los revestimientos rugosos se dividen convencionalmente en:

  1. Delgado: de 2 a 7 cm.
  2. Grueso - de 7 a 15 cm.

Las capas de menos de 2 centímetros generalmente están hechas de compuestos autonivelantes y no se relacionan con soleras, sino con pisos a granel. Y el grosor de más de 15 centímetros ya es más que pisos de concreto con refuerzo.

Características de diseño de solera bajo suelo radiante

Características de organizar una regla de piso delgada

Las reglas delgadas se usan en habitaciones donde no habrá cargas cinceladas fuertes durante la operación del piso. Por lo general, se trata de cocinas, salas de estar, dormitorios y otras salas de estar. Una capa de 20–50 mm será suficiente aquí. Para pasillos y baños, ya se recomiendan 50–70 mm.

Tales reglas se vierten y nivelan literalmente en un día. Entonces todavía tienes que esperar unos días antes de que el concreto fragüe. Pero el trabajo mismo de preparar la base y mezclar la solución, así como verter la mezcla, se lleva a cabo lo antes posible.

Consumo de arena de hormigón por m2

Características de organizar una regla gruesa

Las reglas gruesas se utilizan en lugares con una carga mecánica más alta en el piso. A menudo se vierten no tanto para nivelar el piso, sino para obtener una base confiable para este o aquel equipo. Y, de hecho, siempre es una mezcla de hormigón con refuerzo con barras de acero. Las soluciones de yeso son de poca utilidad aquí.

Las reglas del piso grueso se instalan en:

  • cuartos de servicio
  • salas de calderas de la casa,
  • garajes
  • baños, etc.

En este caso, se incrementan los términos y el tiempo para verter el concreto y esperar hasta que el piso esté listo. Una capa gruesa de concreto gana dureza obviamente más larga que una delgada. Al mismo tiempo, aún debe pasar tiempo reforzando cuidadosamente la capa de hormigón con refuerzo. Sin ella, dicha regla necesariamente se romperá cuando se endurezca y rápidamente perderá su valor.

Cómo calcular la cantidad de material para diferentes tipos de soleras

Conclusión

Demasiado lejos para apartarse del espesor mínimo indicado en SNiP para un caso particular es solo en casos extremos. Estas dimensiones de la capa se seleccionan de manera que proporcionen la resistencia necesaria y la resistencia al desgaste de la regla, pero al mismo tiempo minimizan el costo de su disposición.

Si el piso se hace en una habitación con alta humedad o con cargas pesadas sobre el revestimiento, entonces el concreto tendrá que ser vertido grueso y reforzado en su interior. Pero en las instalaciones residenciales de los apartamentos se recomienda hacer una regla con un espesor mínimo permitido para no sobrecargar demasiado los pisos y no gastar dinero extra.

Características de la aplicación de regla

No existe un concepto único sobre el grosor de la regla, ya que este parámetro depende de una serie de condiciones:

  • del tipo de piso del edificio,
  • por tipo de suelo
  • del propósito de la habitación.

Todos los factores anteriores afectan no solo al indicador, cuál será el grosor de la regla de arena de cemento, sino también a:

  • costo de trabajo
  • elegir una marca particular de cemento,
  • El tipo de malla de refuerzo utilizada.


Según la altura de la capa de hormigón vertida, la regla es:

Espesor mínimo - hasta 20 milímetros. Este tipo está equipado sin el uso de refuerzo. Las mezclas autonivelantes se usan con mayor frecuencia para verter soleras.

Espesor medio - hasta 70 milímetros. En este caso, se utiliza una red reforzada o refuerzo.

Espesor máximo - hasta 150 milímetros. Este tipo de regla se puede llamar monolito con refuerzo. Por lo general, esta opción para el hogar es tanto la base como el piso, combinados en un solo sistema.

El grosor de la regla de hormigón depende en gran medida de los materiales de construcción que se planea utilizar en su disposición. Por ejemplo, una capa de concreto con piedra triturada no puede tener el espesor mínimo.


Para verter soleras delgadas, la mejor opción es una mezcla autonivelante diseñada para terminar el piso para la instalación del recubrimiento. Con su ayuda, se obtiene una capa gruesa y perfectamente uniforme: después de que se haya secado por completo, proceden a la instalación de material decorativo.

Hay algunos matices con respecto a la determinación del grosor de la regla cuando se planea instalar un piso cálido. Dado el diámetro de la tubería para el sistema de calefacción, y generalmente no excede los 25 milímetros, una capa de solución de 50-70 mm será suficiente.

Al mismo tiempo, los expertos creen que para un funcionamiento óptimo de la estructura y un buen calentamiento de las habitaciones, un concreto de 4 centímetros de espesor sobre la tubería es suficiente.

Si se realiza una regla de piso más alta, el grosor de la capa complicará significativamente el ajuste del calor suministrado, ya que la mayor parte de la energía se gastará en calentar el concreto.

Altura mínima de la regla

Según el SNIP, el espesor mínimo de la regla del piso es de 20 milímetros. Pero una característica debe tenerse en cuenta. Dependiendo del material utilizado, la altura de la capa de hormigón puede ser diferente. Si se crea una regla sobre la base de cemento metálico, entonces dos centímetros son suficientes.

Cuando no se planea instalar una malla de refuerzo, el grosor mínimo no puede ser inferior a 4 centímetros. Esto se explica por el hecho de que una altura de capa más baja no proporcionará suficiente resistencia y resistencia al desgaste del revestimiento (en más detalle: "¿Cuál es la capa de solera mínima que puede hacer?").


Para instalar reglas con un espesor mínimo, se deben cumplir varias condiciones:

  • la presencia de un piso áspero
  • superficie revestida
  • falta de tuberías o accesorios.

No se hace una capa delgada de solera de hormigón en las habitaciones con fines técnicos y donde hay una mayor carga en la superficie del piso.

El grosor de la regla del piso en el apartamento, es decir, en la cocina, en el pasillo y en el baño, no puede ser mínimo, aquí los expertos recomiendan colocar una base lo más gruesa posible.

Arreglo de regla delgada

Típicamente, el espesor mínimo de la regla de concreto se usa donde se requiere nivelación.

La secuencia de trabajo en terreno plano es la siguiente:

  1. Vierta piedra triturada (grava) y arena con una capa, nivele y compacte cuidadosamente.
  2. Se coloca una capa de material impermeabilizante en la parte superior, que incluso puede ser una simple película de polietileno.
  3. Luego se coloca una malla de refuerzo y se montan balizas de aluminio simples montadas sobre una base de yeso (más: "Malla de refuerzo para solera de piso - tipos y métodos de uso"). Se fijan en incrementos de 100-150 centímetros paralelos entre sí.
  4. Se vierte la mezcla de hormigón.

La altura mínima de la regla con refuerzo no puede ser inferior a 4 centímetros. Debido a la presencia de la malla y al pequeño grosor de la capa, se utiliza hormigón, hecho con la adición de grava fina.


Como resultado de adherirse a esta tecnología, a pesar del hecho de que la solución se vierte con una capa delgada, la regla niveladora del piso cuyo espesor no excede los 40 milímetros es confiable.

Con el fin de mejorar la resistencia del recubrimiento, se debe usar cemento de un grado no inferior al grado M 300 y agregar plastificantes especiales a la mezcla.

Para mezclar el mortero, se toma una parte de cemento y cuatro partes de grava y arena. Los componentes se mezclan completamente hasta obtener una masa uniforme. Es mejor usar un mezclador de pequeño volumen para preparar la mezcla.

Comience a llenar la regla en la dirección de la pared a la puerta. No es necesario colocar todo el concreto de inmediato, y esto es de acuerdo con la tecnología y no debe hacerse.


La solución se debe verter de acuerdo con el siguiente esquema:

  • de ancho - metro,
  • de longitud, de una pared a otra,
  • usando la regla, conduzca a lo largo de las balizas, debido a lo cual se nivela la capa de concreto, mientras se elimina el exceso de mezcla,
  • con metros subsecuentes de concreto, el procedimiento se repite.

Altura máxima de la regla

No existe una definición exacta de cuál debería ser el grosor máximo de la regla. El hecho es que para cada caso individual, este parámetro tiene sus propios valores válidos.

Los expertos opinan que no tiene sentido hacer una regla con un grosor de más de 17 centímetros. No siempre es necesario hacer una estructura de hormigón con refuerzo de 150-170 milímetros de altura.


Un engrosamiento significativo de la capa se realiza solo en algunos casos:

  • si se están preparando los cimientos, que simultáneamente se convertirán en el piso. En tal situación, una regla monolítica de 15 centímetros es un elemento integral de la estructura de soporte,
  • en el caso de disponer la superficie del piso en una habitación con una gran carga, por ejemplo, en un taller de automóviles. El automóvil tiene mucho peso y su impacto en el piso es significativo, por lo que la creación de una regla con una altura de 15 centímetros está bastante justificada,
  • cuando coloque el piso en suelo problemático.

A veces, los constructores sugieren aumentar el grosor de la regla para ocultar la presencia de diferencias significativas en la altura. Pero los defectos en la superficie original se pueden eliminar de otras maneras.

Antes de equipar una regla con una altura de 15 centímetros, los expertos aconsejan considerar la posibilidad de utilizar otras opciones para nivelar cambios bruscos en las alturas de la base rugosa. Puede tratar de eliminar defectos significativos con la ayuda de un martillo neumático, así como con la composición de arena triturada o arcilla expandida.

En el caso de que sea posible reparar los defectos utilizando estos métodos, no es necesario llenar el concreto con una capa de 15 cm.


Es necesario tener en cuenta ese momento: en presencia de serias diferencias, si se eliminan solo con mortero de concreto, la cantidad de gastos será significativa. Muy a menudo, tales costos en efectivo no estarán justificados. El hecho es que organizar una regla de gran altura requiere un gran consumo de hormigón.

Además, la colocación de la capa máxima de la solución durante la instalación de un piso de agua tibia no está justificada financieramente. Un espesor significativo de la regla de concreto sobre las tuberías con un refrigerante conducirá a un calentamiento lento de la superficie del piso. La efectividad de tal diseño será, en última instancia, insignificante, y los costos de calefacción aumentarán a números enormes.

Por esta razón, es importante saber cómo calcular el espesor de la regla correctamente (con más detalle: "Cómo calcular la regla - cuántos materiales se necesitan"). Según el resultado, puede determinar la cantidad de materiales necesarios.

¿Para qué materiales se usa la regla?

El más popular es el vertido de hormigón. Al aplicarlo, debe recordar algunos puntos. Dado que la preparación de la solución requiere no solo arena y agua, el cemento debe comprarse al menos M 300.

Si las fracciones de los materiales de construcción no superan los 3-5 milímetros, se garantizará la calidad requerida del recubrimiento final. Además, el resultado final tendrá un efecto positivo en el uso no de arena, sino de su cribado, ya que mejorará la adhesión de las partículas.

Para mejorar las características de calidad del piso que se instalará y excluir la posibilidad de destrucción de la regla en el futuro, se deben verter plastificantes en el mortero de cemento, que son aditivos especiales que aumentan la resistencia y la ductilidad de la capa de concreto.

Es especialmente necesario usar plastificantes al mezclar mortero en el caso de un relleno fino de la superficie del piso.

Poco de teoría

El reglón se considera uno de los elementos de las estructuras de construcción, cuya creación es obligatoria si desea obtener un piso fuerte y duradero. Otras tareas solucionables de una clase algo específica incluyen mejorar el rendimiento del aislamiento térmico e incluso la impermeabilización.

Las dos tareas funcionales principales de la regla son la nivelación de la superficie y la distribución de la carga. En el primer caso, el valor específico del espesor de la regla para el piso que se hará depende de la configuración existente de la superficie del piso y la habitación, la geometría y la elevación. Tenga en cuenta que la cifra mínima con materiales modernos es de solo 3-5 mm.

La segunda tarea es garantizar la distribución de la carga, que depende directamente de la resistencia de la capa. Norma, qué espesor debe ser la regla del piso, no existe. Hay un requisito exacto para los indicadores técnicos: la capa de recubrimiento debe soportar 15 MPa en compresión y tener una pendiente de no más del 0.2%.

La regla correspondiente a estos parámetros puede estar hecha de:

  • mezcla de cemento y arena con una proporción de materiales 1: 3, que es una opción clásica,
  • mezclas modernas de construcción premezcladas que contienen cemento,
  • composiciones autonivelantes que contienen polímeros,
  • mezclas con la adición de arcilla expandida, perlita.

Se utilizan diversos medios para aumentar la resistencia de la capa. Si el espesor mínimo de la regla es superior a 80 mm, se recomienda utilizar una malla de refuerzo de acero. A tasas más bajas, puede hacerlo con un plástico especial. Si el grosor del pavimento no supera los 4 cm, se puede reforzar con fibras de polipropileno.

Opción de refuerzo

¿Cómo se evalúa la aceptabilidad de un tipo particular de solución?

Muy a menudo en los hogares hay momentos en que la capa mínima de solera es bastante significativa. Esto puede ser, por ejemplo, con la forma de comedero de la superficie de la base, cuando la diferencia de altura es grande y se forma una especie de hueco en el centro de la habitación. En este caso, se evalúa el parámetro "espesor de la regla del piso", incluido el peso permitido de acuerdo con las características del piso.

Para reducir el peso, puede usar varios rellenos de la mezcla para la solución.

  • la miga de arcilla expandida tiene la mejor combinación de alto volumen y bajo peso,
  • La perlita se caracteriza por la propiedad de "esponjamiento" de la solución, aumentando su volumen con una resistencia constante después de la solidificación.
  • la escoria y la piedra triturada son rellenos efectivos, sin embargo, el grosor de la capa cuando se usan no debe ser inferior a 100 mm.

Con materiales modernos, puede hacer frente a la mayoría de los problemas asociados con el peso excesivo del recubrimiento nivelador. Por ejemplo, los pisos originales pueden formar escalones, canales, la habitación puede tener una gran altura en el centro. Una salida excelente es una regla de varias capas. El grosor de la capa se forma a partir del polvo de polvo, la zona de resistencia principal y el recubrimiento superior, lo que garantiza la suavidad. Para cada parte de la estructura, es necesario seguir estrictamente la condición de mantener el espesor mínimo dependiendo del material.

Recetas clásicas

Detengámonos en la composición que es más aplicable hoy en día: la mezcla de cemento y arena. Para su preparación, es suficiente mezclar los componentes y diluirlos con agua hasta que se forme una crema agria espesa. Después de esto, la solución se apila y nivela. El espesor mínimo de este tipo de solera de cemento depende de muchos factores:

  1. diferencia de altura de la superficie del piso,
  2. configuraciones de sala
  3. la posibilidad de colocar convenientemente los faros,
  4. motivos para verter.

En el caso promedio, cuando se forma sobre una base sólida y uniforme, el espesor mínimo de la regla de piso de mezcla de cemento y arena debe ser de 40 mm. Estos son requisitos técnicos especificados por las normas.

Sin embargo, los expertos recomiendan otros valores. En particular, el espesor de la regla en el caso de usar una mezcla de cemento y arena debe ser:

  • no menos de 70 mm cuando se coloca sin refuerzo en impermeabilizaciones en pisos de madera o techos en vigas capaces de deformarse,
  • al menos 50 mm cuando se coloca sobre losas de hormigón para evitar la salida rápida de humedad de la capa y preservar su resistencia,
  • no menos de 100 mm cuando se usa perlita o arcilla expandida para aislamiento.

Estos requisitos se pueden usar de manera integral. Por ejemplo, para alinear la forma de base de la base, se sigue la siguiente regla: la elevación general se divide en zonas. El grosor de la regla del piso en el apartamento consistirá en un polvo o una capa con la adición de perlita, arcilla expandida para reducir el peso y la superior creada con mortero de cemento y arena con un espesor de al menos 40 mm.

La altura mínima de la capa se puede reducir ligeramente: los estándares de construcción alemanes permiten un valor de 35 mm para mezclas que usan cemento grado 400. Estas cifras se refieren a una solución con un aditivo clásico en forma de leche de cal para plastificación.

El uso de medios modernos de plastificación basados ​​en polímeros reducirá ligeramente el grosor de la regla, hasta 30 mm. Sin embargo, el costo de tales consumibles no se puede comparar con los clásicos. Su uso parece racional solo en el caso en que tiene que guardar literalmente cada milímetro del aumento.

Acostado en un apartamento moderno

Las viviendas modernas pueden plantear una gran variedad de tareas para los constructores.

Estos incluyen:

  1. suelos con sistema de calefacción "suelo cálido",
  2. tendido de comunicaciones para la conexión inferior de radiadores,
  3. piso base de madera contrachapada,
  4. tendido sobre películas calefactoras eléctricas,
  5. acabado de regla semiseco,
  6. Solado de piso para cubrir la planta baja en casas construidas en el suelo.

En todos los casos, es necesario seguir estrictamente la condición para crear espesores mínimos de soleras, de modo que el resultado logrado muestre un nivel aceptable de resistencia, durabilidad y no afecte las características de otras estructuras y redes de ingeniería. Aunque en cada caso el rendimiento de la capa de recubrimiento se selecciona individualmente, existen ciertas recomendaciones para ciertas decisiones.

Colocación con calefacción por suelo radiante y comunicaciones por tuberías.

Hay dos espesores para la regla, dentro de la cual se encuentra la estructura de calentamiento líquido "piso caliente".

  1. El espesor total es de 70-80 mm.
  2. El espesor mínimo de la regla de piso ubicada en la parte superior de las tuberías es de 30 mm.

Al construir un revestimiento sobre calefacción por suelo radiante, puede usar una composición estándar de cemento-arena o mezclas de construcción premezcladas de una formulación similar. El espesor mínimo de 30 mm se compensa con la distribución de la carga: la capa superior no está aislada de la estructura general, por lo tanto, no hay problemas con la resistencia de la superficie.

En los casos en que para las tareas de nivelación del piso o lograr alta resistencia es necesario formar una capa de una solución mayor de 100 mm, se realiza un análisis individual de la transferencia de calor. Esto es cierto para la ubicación de las tuberías sin referencia al nivel superior de la superficie del piso. Si realiza el diseño de manera que la capa de acabado sea de 30 mm, no se requieren cálculos adicionales.

Calentamiento de la regla de agua

Acostado sobre calentadores de película.

Los pisos equipados con calentadores de película están necesariamente dispuestos de acuerdo con el aislamiento térmico preinstalado. Puede ser tanto materiales poliméricos espumados como materiales naturales, por ejemplo, pisos de corcho. Solución ampliamente aplicada usando un piso elevado de tablas en troncos o madera contrachapada.

Para cubrir dicho piso con una regla, el requisito de su espesor mínimo corresponde a los estándares técnicos y debe ser de 35 mm, cuando se usa refuerzo con fibras de polipropileno - 30 mm. Es posible que necesite crear una regla de 30 mm para colocar baldosas con un aumento mínimo en el nivel del piso. En este caso, el uso de fibras de polipropileno o malla de plástico es obligatorio.

Materiales modernos

Los llamados pisos autonivelantes autonivelantes son la última palabra en tecnologías de construcción. La composición para crear dicho recubrimiento contiene componentes poliméricos que actúan simultáneamente como plastificantes y forman una superficie fuerte y lisa.

El piso a granel se puede usar como regla final si necesita hacer una capa muy delgada para un aumento mínimo en el nivel del piso. Esto está escrito en casi todos los materiales de referencia para mezclas de construcción terminadas de esta clase.

Sin embargo, de hecho, el espesor mínimo de la regla del piso de un compuesto autonivelante debe ser de 2 cm, con un máximo de 30 mm. Esto no es mucho más que una capa de cemento y arena con refuerzo, y el costo de la solución es muy alto.

Autonivelante

Reglas generales para crear reglas con un espesor mínimo

Los lazos con un espesor mínimo cumplen con los requisitos de la industria y pueden soportar cargas normalizadas. El problema es que no tienen un margen de seguridad. Por lo tanto, la disposición de la estructura de colocación es obligatoria.

La lista de medidas incluye:

  • Desacoplamiento obligatorio con la base. No se recomienda formar una regla de cemento directamente sobre la superficie de una losa de concreto. La adhesión de la composición con la base conducirá a la transferencia de tensiones mecánicas y grietas. Por lo tanto, la regla se coloca sobre la capa de separación, que se puede reproducir mediante la simple impermeabilización de una película de polímero,
  • amortiguación La expansión térmica puede provocar grietas en la regla de espesor mínimo. Para evitar tal molestia, se crea una zona de amortiguación alrededor del perímetro de la habitación. El espacio libre debe ser de al menos 20 mm. Para formar este elemento estructural, se produce una cinta amortiguadora de construcción especial. Se coloca alrededor del perímetro de la habitación antes de crear impermeabilización y colocar la regla.

La aplicabilidad de un material para crear una regla se evalúa individualmente. La mezcla de cemento y arena conduce en masa por unidad de volumen. Para reducir el peso, se agregan perlita y chips de arcilla expandida a la solución. También están disponibles mezclas de construcción ligeras listas para usar, que también se pueden usar para aislar el piso. Al usar tales composiciones, se recomienda que siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante en términos del espesor mínimo de la regla.

Como conclusión, podemos notar: cuando se crea una regla de espesor mínimo, no se deben ignorar las instrucciones de los fabricantes de materiales de construcción y los consejos de especialistas. La violación de las reglas necesariamente conduce a una disminución en la vida útil del recubrimiento, grietas y otros problemas.

Video del espesor mínimo de la regla - solo 1 cm:

Requisitos generales

Al realizar la regla del piso, se recomienda cumplir con las siguientes reglas:

  • En la etapa de preparación de la base, es necesario reparar cuidadosamente todas las grietas y agujeros para que los pisos inferiores no sufran durante el proceso de vertido, ya que la mezcla contiene agua.
  • El llenado está prohibido en habitaciones con temperaturas inferiores a 5 ° C, ya que el incumplimiento de esta recomendación conducirá a una disminución de su resistencia.
  • La densidad de la regla debe ser la misma en todo el volumen. No se permiten grietas, astillas ni huecos en su interior.
  • Al colocar sobre el aislamiento, se recomienda dejar un espacio entre el vertido y las paredes de 20-40 mm, que está lleno de material aislante.
  • Las reglas monolíticas se separan de las paredes con una cinta amortiguadora.

  • El acabado del piso solo se coloca cuando el subsuelo está completamente seco (el tiempo mínimo de secado es de 24 horas).

Consejo! El color gris claro del recubrimiento es una indicación de que la mezcla se ha secado por completo.

  • SNiP admite que el piso rugoso puede tener desviaciones: para parquet, laminado, linóleo y pisos autonivelantes - hasta 2 mm por 2 metros, para otros tipos de recubrimientos - hasta 4 mm por 2 metros.
  • Si la altura de la regla es más de 40 mm, entonces es necesario un refuerzo. En habitaciones donde no se proporcionan grandes cargas en los pisos, se permite la ausencia de componentes de refuerzo con un espesor de capa de hasta 70 mm.

Espesor óptimo de la regla

El grosor de la regla del piso, su tipo, la composición necesaria de la mezcla dependen de los siguientes factores:

  • la presencia de golpes y elevaciones de la base base,
  • en qué se vierte exactamente la mezcla (en una losa del piso, en una capa de aislamiento o en tuberías, en el caso de un piso calentado),
  • para qué revestimiento está preparada la superficie,
  • características de la habitación (cargas de piso, humedad, temperatura, etc.).

Base base

Cuanto mayores son las irregularidades y la elevación, más gruesa se necesita la capa de solución. Con defectos menores, el espesor mínimo de la regla del piso será de 20 mm. Si tiene que lidiar con grandes diferencias (más de 60 mm), entonces no hay necesidad de hablar sobre el grosor mínimo. En este caso, hay una razón para hacer una solución de una mezcla de arena gruesa, cemento y agua, su altura variará de 100 a 150 mm.

Consejo! Si desea ahorrar en la mezcla de concreto, use arcilla expandida o piedra triturada como una alineación parcial.

Si crees que puedes determinar la irregularidad del piso "a simple vista", entonces no te hagas ilusiones: tu vista puede decepcionarte. Es mejor usar un nivel especial para esto.

Clasificación

Hay 3 tipos de solera dependiendo de su grosor.

El primer tipo es un piso delgado y áspero. Se utilizan mezclas autonivelantes para rellenarlo, lo que le permite crear una capa de hasta 20 mm. En este caso, no hay necesidad de refuerzo.

El segundo tipo es una regla de hasta 70 mm de altura. En este caso, es necesario el refuerzo de una malla metálica o barras de refuerzo.

El tercer tipo es una capa de espesor máximo de hasta 150 mm, que es un monolito con refuerzo interno.

La composición de la mezcla para solado

Con irregularidades y diferencias de altura inferiores a 20 mm, es mejor usar mezclas autonivelantes, con las que puede lograr una capa uniforme y delgada. Después de secar, puede poner inmediatamente en el piso. Las mezclas autonivelantes se extienden por el suelo de forma independiente, sin intervención humana. Incluyen:

  • yeso o cemento,
  • arena fina
  • plastificantes que mejoran los indicadores de calidad,
  • pegamento
  • pigmentos

Atencion El fabricante indica el grosor mínimo y máximo de la regla de una determinada composición.

Un piso a granel es un tipo de mezcla autonivelante que se aplica a una base de concreto o al vertido de cemento y arena. Este compuesto se usa como capa de acabado o como una capa delgada de solera de 2 a 20 mm.

Consejo! Para un piso a granel, el grosor se recomienda no más de 20-30 mm: de lo contrario, puede romperse con el tiempo.

El hormigón sigue siendo un material indispensable para el desbaste, debido a su relativo bajo costo. SNiPom recomendó la siguiente composición de la mezcla:

  • arena tamizada
  • cemento
  • grava o piedra triturada (tamaño de fracciones de 5 a 15 mm),
  • agua

Hoy, muy a menudo en lugar de grava, se usan rellenos más ligeros, que también tienen propiedades de aislamiento térmico. Los más comunes son arcilla expandida y poliestireno expandido (gránulos). El primero se usa solo como componente para verter el piso rugoso y el segundo, para el acabado. La altura de colocación de la solución está en el rango de 30 a 50 mm y se utiliza en casos en los que es necesario eliminar irregularidades cuyo tamaño es superior a 20 mm.

Con diferencias significativas (más de 60 mm), se utiliza arena de hormigón, que en lugar de arena ordinaria incluye arena de grano grueso. La altura de esta capa oscila entre 100 y 150 mm.

Con el fin de acelerar el proceso de reparación del piso y en presencia de daños significativos en los cimientos, muy a menudo se hace una regla seca, que incluye materiales que no requieren secado durante mucho tiempo. Incluye una capa de material de relleno, por ejemplo, arcilla expandida, y encima de un material laminar (aglomerado, madera contrachapada, GVLV). Si es necesario, se lleva a cabo un aislamiento de hidro, calor y ruido. El grosor de este "pastel" puede ser de 35-60 mm.

Qué considerar al calcular el grosor de la capa

La altura de la regla afecta el rendimiento del piso. Un espesor de capa demasiado pequeño no proporcionará suficiente aislamiento acústico, ahorro de calor y durabilidad.

Un grosor excesivo creará una carga adicional en la placa, lo que puede conducir a una condición de emergencia. Para la durabilidad del revestimiento y el consumo racional de materiales, el espesor óptimo de la regla de hormigón debe calcularse correctamente.

A qué debe prestar atención al calcular:

  1. Propósito funcional de la sala.
  2. Materiales utilizados para el montaje de la base del piso. Si la base de hormigón se vierte sobre una capa de aislamiento térmico, su grosor debe ser de al menos 4 cm.
  3. Condición de la placa. Si se encuentra en una pendiente o tiene diferencias de altura, entonces se tendrá que hacer una capa más gruesa. En caso de que las diferencias de altura sean pequeñas, la regla debe ser de al menos 2 cm y rellenarse con malla reforzada para evitar el agrietamiento de la base.
  4. Capa de acabado para colocar después del enrasado.
  5. Si se montará un piso cálido, en este caso el grosor depende del tipo de elementos de calefacción utilizados.

Al verter una regla de cemento, no necesita guiarse por el principio "cuanto más grueso, mejor". Si la regla se monta sobre una base de madera o tierra, su grosor debe ser de 4-5 cm.

Si se vierte un piso cálido con calentamiento de agua, la regla se vierte 3 cm por encima de las tuberías.

Las desventajas de la base de gran espesor

En el curso del trabajo, debe tenerse en cuenta que una capa demasiado gruesa tiene desventajas:

  • alto consumo de materiales
  • un aumento en el grosor del piso conduce a una disminución en la altura de la habitación y a un aumento en la carga adicional en la estufa,
  • Largas reglas de secado para el piso.

Cuanto más gruesa es la capa de concreto, mayor es su coeficiente de expansión cuando se expone a altas temperaturas. Si no proporciona el grosor correcto de la junta de expansión, la base de concreto se expandirá en las paredes durante la expansión, lo que eventualmente conducirá a su deformación. Al instalar soleras sin el uso de elementos reforzados, el espesor del concreto debe ser de 4 a 7 cm.

Propósito funcional de la regla

La regla está montada para compensar las diferencias de altura, refuerza la base de hormigón y oculta sus defectos.

Propósito del subsuelo:

  • Cuando vertimos hormigón, llena los poros y las microgrietas de la losa, lo que aumenta su resistencia y durabilidad.
  • Una capa más gruesa dentro de valores aceptables contribuye a la conservación del calor y es una barrera para la penetración del ruido.
  • Una superficie plana facilita la instalación del piso de acabado, lo protege de daños cuando se opera sobre una base irregular,
  • Al llenar el piso, es posible prever un sesgo tecnológico en la cocina y en el baño.

Una capa superior colocada sobre una base uniforme durará más tiempo y se verá mucho más hermosa. Si coloca linóleo sobre una base irregular, el piso se agrietará con el tiempo, los bloqueos de unión en el laminado divergirán, las tablas crujirán y se agrietarán.

Tipos de soleras

El tipo de regla se selecciona según los factores descritos anteriormente. Para elegir, considere las características de todos los tipos de pisos rugosos.

Tipos y características de la regla en la tabla:

Tipo de reglaCaracteristicas
1HormigónSe utiliza para nivelar la losa, se vierte con una solución de cemento 1 parte y arena 3 partes. Agregamos componentes secos al agua, se mezcla bien. Se seca 28-30 días.
2Usando una mezcla autonivelanteSe utilizan para diferencias de altura de hasta 3 cm; la ventaja es la facilidad de instalación y secado de la base en 3-5 días.
3Base flotanteSe llama así porque la capa de hormigón se coloca sobre el material aislante a través de una capa de película de plástico, no tiene adhesión a la losa. El aislamiento térmico se coloca sobre una base plana, para evitar el agrietamiento del aislante térmico.
4Regla secaSe utiliza para diferencias de altura de 3-5 cm, si la placa no se puede cargar, realiza la función de aislamiento térmico, se monta con arcilla expandida, sobre la que colocamos los materiales de nivelación.
5Solera de hormigón, vertida sobre una capa de arcilla expandidaAumenta significativamente el almacenamiento de calor, reduce la carga en la estufa.

Al instalar cualquier tipo de base alrededor del perímetro completo de la habitación, se debe pegar un amortiguador de verano a lo largo de la pared, que actúa como una costura de compensación al expandir / estrechar la regla.

El grosor de la cinta debe ser igual al grosor de la base desde la losa hasta el acabado.

Preparar la estufa

La preparación de la base es obligatoria al instalar la regla. Este procedimiento incluye varias etapas:

  1. Eliminamos todos los materiales de construcción descascarados del piso, inspeccionamos los defectos.
  2. Expandimos las grietas con un ancho de más de 1 mm con un molinillo, limpiamos sus bordes del concreto exfoliado, eliminamos el polvo, humedecemos abundantemente, lo llenamos con mortero de cemento y arena.
  3. Después de que el cemento se haya secado, eliminamos el polvo de construcción del recubrimiento con una potente aspiradora (la presencia de polvo reduce significativamente la adhesión de los materiales).
  4. Cubrimos la superficie con dos capas de imprimación con un intervalo de aplicación de 4 horas.
  5. En el perímetro de la habitación, pegue la cinta amortiguadora en las paredes, que sirve como junta de temperatura durante la expansión del mortero de cemento durante el secado y protege a los vecinos desde abajo de las fugas de agua durante el trabajo de instalación.

En casas privadas y en los primeros pisos de edificios de gran altura, para proteger contra la humedad, cubrimos la losa con dos capas de masilla a base de betún o colocamos una película de plástico.

Instalamos balizas para determinar el nivel de solera

Para marcar el límite del piso, colocamos balizas paralelas a la pared a una distancia de 150-200 mm. El paso de colocar los perfiles de guía debe ser ligeramente menor que la longitud de la regla por la cual distribuimos el mortero de concreto.

Como guías, utilizamos perfiles con una superficie plana y los exponemos a un nivel horizontal. Para instalar a la altura deseada, utilizamos barras de materiales resistentes a la humedad o fijamos las balizas en un mortero de yeso (cemento).

Al final del marcado, verificamos con el láser o el nivel de burbuja la instalación correcta de las balizas.

Preparamos una solución

Estamos preparando un mortero de cemento y arena, para esto mezclamos bien los componentes secos entre sí. Luego agregamos agua a aproximadamente 400-500 ml de agua por 1 kg de cemento.

La solución debe tener una consistencia uniforme y parecerse a una crema agria espesa. Para la plasticidad de la superficie y la resistencia a temperaturas extremas, se agregan aditivos especiales a la solución.

Elegimos la marca de cemento según la clasificación de la tabla.

Grado concretoSolicitudConsumo de cemento en kg por 1 metro cúbico de hormigón.
M 100Tiene baja resistencia, adecuado para hormigonar bordes, cercas que no tienen capacidad de carga165
M 200Se usa con mayor frecuencia al instalar la base del piso, adecuado para la instalación de cimientos240
M 300Tiene suficiente resistencia para la instalación de cimientos, techos, etc.320
M 400Tiene las características de mayor resistencia, se utiliza en la construcción de estructuras de carga.417

Llenar la regla

Comenzamos la instalación desde el rincón más alejado de la habitación. Durante la ejecución del trabajo, es necesario calcular el trabajo para llenar el piso sin interrupción.

Para proteger contra grietas y aumentar la resistencia de la base, reforzamos el diseño con una malla metálica delgada. El espesor permitido de la regla en el piso es de 2 cm en una superficie plana y 4 cm en el aislamiento. Espesores de más de 7 cm pueden conducir a una violación del diseño de la placa.

Secuencia de trabajo:

  1. Vierta el mortero de cemento preparado entre las balizas y estírelo como regla. Al nivelar la composición para que la solución se aplaste y salgan burbujas de aire. Nos aseguramos de que no se formen huecos que reduzcan la densidad de la base.
  2. Cuando el mortero esté bien asentado, pero aún no esté seco, saque las guías, llene los huecos con concreto y luego nivele. Más información sobre verter la regla en los faros:

La regla se seca durante aproximadamente un mes, dependiendo de su grosor, temperatura y humedad en la habitación. Caminar suavemente sobre la base puede ser de 4 a 5 días después del final de la instalación.

Para evitar grietas en la regla, humedézcala una vez al día rociándola con la pistola y cubriéndola con polietileno hasta que se seque por completo.

El dispositivo del piso con una mezcla autonivelante

Las mezclas autonivelantes se venden en bolsas, se diluyen fácilmente con agua y se mezclan sin la formación de grumos. Con diferencias de altura de menos de 3 cm, puede realizar una instalación rápida y fácil. Este piso se secará en una semana.

De acuerdo con las instrucciones en el empaque, diluimos la mezcla, mezclando bien todos los componentes. Llénelo en la superficie preparada desde la esquina más alejada, nivele con un rodillo de agujas hacia la entrada. Asegúrese de que no queden burbujas de aire.

Instalación de una base flotante.

Siguiendo las recomendaciones, puede instalar la regla flotante usted mismo. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo verter una base flotante, vea este video:

Secuencia de instalación de la base del piso flotante:

  1. En el perímetro pegamos la cinta amortiguadora al grosor de la regla.
  2. Colocamos el material aislante del calor solo sobre una superficie plana, las materias primas óptimas son las placas de espuma de poliestireno.
  3. Como protección del aislamiento térmico contra la penetración del hormigón en él, cubrimos una película de plástico gruesa, superponemos las tiras, aislamos las juntas con cinta adhesiva.
  4. Instalamos balizas.
  5. Instalamos una regla, mientras que la capa mínima de hormigón debe ser de al menos 2 cm.

Después de que la base se haya secado, colocamos el piso de acabado.

Acoplador seco

La instalación de cualquier tipo de regla requiere preparar la superficie de la losa y marcar el nivel del piso.

  1. Montamos las balizas a una distancia de 150 cm, como soportes para el indicador de altura utilizamos revestimientos de material denso.
  2. Vierte una capa de arcilla expandida en la parte superior de los faros, apóyala bien para que no queden huecos.
  3. El siguiente paso es colocar el material de nivelación de la lámina, que puede ser espuma de poliestireno, aglomerado, fibra, madera contrachapada, yeso o láminas de yeso. Para un mejor contacto con la pared y evitar diferencias de altura en las láminas que se unen a la pared, cortamos las juntas de la costura. Las hojas restantes se unen, untando el lado de la costura con pegamento, y al final también lo fijamos con tornillos.
  4. Sacamos las guías gradualmente a medida que se colocan las placas.

No puede caminar sobre las losas antes de terminar el trabajo; utilizamos recortes de material para el movimiento.

Solado de piso

El grosor que requerirá una capa de pavimento dependerá del tipo de elementos calefactores.

Para la instalación de la base debajo de la calefacción por suelo radiante, se venden composiciones especiales que pueden mantener y retener bien el calor, ya que el mortero de cemento común puede romperse por la calefacción.

Al instalar un piso de agua, la solución debe cubrir las tuberías en 30 mm, y al instalar un sistema de calefacción por cable, en 20 mm. Para obtener instrucciones detalladas sobre el enrasado de calefacción por suelo radiante, vea este video:

El piso cálido se enciende después de que la regla se haya secado por completo. Si la condensación ha dejado de formarse en la película de plástico que cubre el recubrimiento, entonces el piso está listo para usar.

Examinamos cuál debería ser el espesor y las características de la regla dependiendo de los materiales utilizados. Con el cálculo correcto del espesor óptimo de la regla, la base servirá durante varias décadas sin pérdida de calidad.

Usando las reglas descritas, puede realizar fácilmente la instalación de cualquier tipo de base con sus propias manos. La vida útil del piso de acabado depende en gran medida de la suavidad de la superficie debajo.

Calefacción por suelo radiante

Al colocar un piso cálido, se debe considerar lo siguiente:

  • La altura (espesor) de los elementos calefactores, que posteriormente se llenarán con la mezcla. Basado en el hecho de que el diámetro de las tuberías para tales pisos no excede los 25 mm, el espesor de la regla de concreto para un piso de agua tibia variará de 50 a 70 mm.

  • No debemos olvidar que los elementos del piso cálido se calientan y, en consecuencia, también el hormigón. Esto lleva a su expansión, y él, a su vez, ejerce presión sobre las paredes, lo que puede crear una emergencia.
  • Cuando hagamos una regla debajo del piso de calefacción por suelo radiante, no haga una capa demasiado delgada sobre las tuberías, ya que en este caso el calentamiento de la superficie será desigual. Pero tampoco se recomienda una capa de vertido muy gruesa (más de 50 mm), ya que esto lleva al hecho de que la mayor parte de la energía térmica se utilizará para calentar el hormigón. Lo óptimo es un espesor de la regla de 40 mm por encima de las tuberías, y cuando se utilizan elementos calefactores eléctricos, 30–40 mm.