Se sabe que, en la clasificación más simple, todas las chimeneas se dividen en dispositivos de tipo abierto y cerrado. Además de varios matices técnicos, la principal característica distintiva es la puerta de la chimenea. Para enfatizar su propósito funcional, realizaremos un análisis comparativo de algunas características del funcionamiento de las chimeneas de dos tipos diferentes.
Las chimeneas cerradas siempre están asociadas con modelos de acero o hierro fundido, que implementan nuevas tecnologías para el uso eficiente de la energía liberada. Pero, a pesar de esto, las chimeneas clásicas con una caja de fuego abierta no son inferiores a su popularidad y ocupan un cierto nicho entre sus consumidores.
Además, dicho dispositivo de chimenea proporciona algunas ventajas distintivas. En primer lugar, es una llama viva, que se puede observar directamente, admirando las danzas mágicas de los lenguajes ardientes.
La chimenea es una fuente de calor y no importa cuánto se use para calentar la habitación. El calor de una estructura abierta se genera mediante radiación infrarroja. Se cree que dicha energía es más útil que el calor del movimiento de convección. Las llamas abiertas se pueden adaptar para fines adicionales. La comida se cocina mejorando el dispositivo de la chimenea, y la ventaja distintiva no menos importante es que la chimenea abierta puede calentar rápidamente al propietario que vino de la calle.
Naturalmente, tal chimenea tiene muchas desventajas que usan los diseñadores de tipos cerrados de chimeneas. La eficiencia de la chimenea con hogar abierto es un poco más del 20%. Con tal disipación de calor, es imposible confiar en la chimenea como una fuente seria de calor. Incluso durante su funcionamiento, el dispositivo no puede acumular energía. Esto significa que inmediatamente después de quemar leña, la chimenea dejará de calentar la habitación. No debemos perder de vista el bajo grado de protección contra incendios, especialmente en presencia de niños. Las chispas de la leña a menudo salen del horno y pueden causar desastres.
Decoración y otras características de la puerta de la chimenea.
En el contexto de las deficiencias de la caja de fuego abierta, la puerta de la chimenea es simplemente una salvación maravillosa de todas las deficiencias enumeradas. A pesar de que la llama está oculta detrás de la puerta de vidrio del horno, puede continuar admirándola a través del vidrio transparente. Todos conocen las funciones decorativas de las cámaras de incendio cerradas, así que pasemos a los problemas técnicos de inmediato.
Una caja de fuego cerrada le permite instalar un circuito de agua en la chimenea, y este es un requisito previo para el uso completo de la chimenea como un dispositivo que produce calor, además, el principal.
Gracias al diseño especial de la puerta, es posible la tecnología de combustión lenta. Al ajustar el suministro de aire, logran una mejor combustión del combustible, por lo tanto, aumentan la eficiencia. Al instalar protección, puede estar tranquilo acerca de la seguridad, incluso si los niños juegan en la habitación.
Hazlo tu mismo
¿Tiene sentido centrarse en un hecho tan obvio como una variedad de modelos, y el hecho de que las chimeneas de varios tipos están ampliamente representadas hoy en día, en particular, con cajas de fuego cerradas, se puede observar sin realizar estudios especiales, sino simplemente yendo a la tienda. Estas son chimeneas independientes y estufas empotradas. Pero cada propietario está interesado en instalar y fabricar la puerta con medios improvisados.
Este procedimiento es bastante factible, solo para esto tendrás que mostrar imaginación, paciencia, adquirir material y adquirir la herramienta necesaria.
Opción de vidrio
Los modelos más populares son las puertas de vidrio. Son bastante funcionales y le permitirán abrir el espacio del horno para una vista panorámica del proceso de quema de madera. El dispositivo de dicha puerta se basa en el hecho de que un vidrio de cuarzo especial para una chimenea, que tiene una alta resistencia al calor, está montado en un marco de metal. El vidrio se monta en un hueco especial, es necesario prever de inmediato la posibilidad de su desmantelamiento y mantener un cierto espacio entre el vidrio y el marco para garantizar la expansión.
Una puerta de chimenea hecha a sí misma con vidrio debe proporcionar protección, visibilidad y acceso a la cámara de combustión. Además, un diseño casero debe tener una apariencia estética.
- Antes de hacer un marco, debe eliminar correctamente sus dimensiones. Toda la puerta debe encajar perfectamente en la abertura de la chimenea. Es mejor hacer un inventario de 2 mm al determinar las dimensiones. Si es necesario, con la ayuda de un molinillo, será posible distribuir una ventana de chimenea al grado deseado.
- El marco está montado desde una esquina de metal. Para cumplir con la geometría, todo el trabajo debe realizarse en un plano plano. Los lados cortados a medida del marco están soldados. Después de eso, debe verificar los ángulos rectos y comparar las diagonales. Tan pronto como se asegure de que el diseño sea correcto, puede soldar todas las costuras. Luego, los puntos de soldadura se tratan con un molinillo.
- El vidrio se unirá al marco mediante pernos que se atornillan en una esquina a lo largo del plano. Por lo tanto, estos pernos solo evitan que el vidrio se caiga del marco, pero no lo sujetan rígidamente. Se cumple la condición de expansión térmica.
- Un marco similar está soldado desde la misma esquina, que desempeñará el papel de un dintel externo para la puerta. Este marco perimetral está decorado con un marco decorativo. Dependiendo del estilo del material de decoración para la chimenea, el marco de la puerta puede estar hecho de elementos de forja artificiales o placas de metal.
- La puerta y el dintel están conectados por toldos. Con cálculos bastante precisos, las dimensiones del dintel son un poco más grandes que la apertura, y así debería ser. Marcamos con un lápiz los bordes del dintel en la pared de la chimenea y cortamos el hueco con la ayuda de un molinillo y una rueda de corte.
- La puerta se inserta en el receso resultante. Pero antes de este paso, se debe quitar el vidrio para evitar daños. El marco del dintel está envuelto en el exterior con un cordón de asbesto y recubierto con una solución adhesiva resistente al calor. Para que el cable entre en la abertura, tendrá que empujarlo con un destornillador. Este trabajo es minucioso, por lo tanto, es necesario elegir la composición adhesiva con bajas propiedades de adhesión. Se necesita un cordón de asbesto como sello para que el calor no escape del horno a través de espacios.
- Solo después de que se seque el pegamento, se puede reemplazar el vidrio. Después de haber insertado una puerta de vidrio en la chimenea, puede pensar en una cerradura y una manija. Aunque esta etapa está permitida desde el comienzo de la instalación. Las partes metálicas de la puerta deben pintarse con pintura especial resistente al calor. Tendrá que aplicarse en varias capas para ocultar irregularidades después de procesar las soldaduras.
Metal
Raramente, pero todavía hay modelos en los que la puerta está completamente sorda. La tecnología de su construcción es exactamente la misma que la del vidrio, solo se usa una lámina de hierro en lugar del vidrio.
Después de hacer el marco, el material se corta al tamaño de la parte interna. Sin embargo, se les debe agregar cierta superposición para que la lámina se superponga al marco, formando lugares para soldar.
Forjado
La falsificación real es muy costosa, por lo que puede usar su imitación. Pero dado que el diseño no es tan fuerte, debe crearse sobre la base del marco. Se usan dos esquinas para esto. El marco no resultará ser integral, sino que solo representará la parte inferior de la puerta y a la que se unirán las bisagras.
Las puertas forjadas se hacen generalmente en forma de doble bisagra. Los elementos forjados se sueldan al marco creado. Lo principal es que deben ser idénticos en pares en dos puertas. Tales puertas de chimenea no retrasarán las brasas, y esto debe recordarse constantemente.